sábado, 7 de julio de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

            Las estrategias de aprendizaje, son acciones que realiza el alumno con el objetivo siempre consiente de apoyar y mejorar su aprendizaje. Son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde simples habilidades de estudio hasta procesos de pensamiento complejo. Son ejecutadas por el estudiante de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido.
            Existen dos tipos de estrategias, las instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector aún cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz.
            Las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo  recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

*      Clasificación de las estrategias:
v Comienzo: objetivos y propósitos, organizadores previos

v Desarrollo: ilustraciones, mapas conceptuales, analogías, preguntas intercaladas, pista tipográfica,

v Cierre: resúmenes, transferencias, mapas mentales

ü Objetivos y propósitos: presentan puntos de partida para iniciar una clase. Se pueden presentar en forma de preguntas inspiradoras, generando motivación tratando de destacar la importancia del asunto a tratar  sobre todo destacando su utilidad en la vida del estudiante.

ü Organizadores previos: representan el material introductorio o de nivel general, de referencia para la incorporación de nuevos conocimientos. Proporcionan al aprendiz un punto de referencia, un puente entre lo que ya sabe y lo que va a aprender.

ü Ilustraciones: representan el estímulo visual directo. Las ilustraciones como estrategia corresponden a mapas, dibujos, esquemas, listas de palabras, videos, fotos y agregan más comunicación al unir la vista con lo expuesto por el docente.

ü Mapas conceptuales: es la representación de una jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace. Los mapas conceptuales representan una estrategia de aula muy poderosa para la construcción del conocimiento, dado que permiten representar paso a paso el proceso de reconstrucción del conocimiento.

ü Analogías: representan una estrategia donde una nueva situación se relaciona con una ya conocida. Las analogías permiten una visualización del concepto desde un punto de vista que ya es familiar para el estudiante.

ü Preguntas intercaladas: tienen la función de reorientar o ampliar los contenidos, facilitando el aprendizaje, en cierta medida adelantan el próximo tema a desarrollar, enfocan hacia lo importante y sirven fundamentalmente para volver a plantear una situación posible de duda o conflicto en otros términos.

ü Pista tipográfica: se refiere a la utilización de detalles resaltantes para organizar los contenidos de un texto, con diferentes grados de atención, para lo que el autor considere más importante. Mantienen la atención, permitiendo que el aprendiz perciba con mayor facilidad o más interesante.

ü Resúmenes: es una versión reducida y concentrada del tema tratado. Puede utilizarse en cualquiera de las fases de una sesión de aprendizaje para puntualizar lo resaltante de la misma.

ü Transferencias: la estrategia de inducir transferencia del contenido a otros contextos, tiene como objetivo anclar el conocimiento nuevo. El aprendizaje será tanto más significativo cuanto más se relaciones con otros conceptos, contenidos o situaciones.

ü Mapas mentales: es una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción. Para su elaboración se recurre a imágenes y palabras claves, símbolos, dibujos, colores. Se utilizan hojas blancas sin rayas, se inicia desde el centro de la página con la idea principal que resuma el tema tratado, la cual debe ser preferiblemente ilustrada a través de una imagen bien destacada y con mucho color.


*      Estrategias interactivas, constructivas:
v Interactivas: facilitan el aprendizaje autónomo. Son estrategias en las cuales se utilizan diversos recursos multimedia para poder hacer que los contenidos expuestos en las mismas, satisfagan las expectativas de los que nos atienden.
v Constructivas: son estrategias que se sustentan sobre una concepción del sujeto como protagonista, es decir, un sujeto activo, que al interactuar con el mundo, no sólo incorpore la información, sino que la interpreta, reestructura y reinterpreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario