sábado, 7 de julio de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

            La evaluación es el proceso que nos permite conocer que tan bien, o no, se logran los objetivos de la enseñanza. Es un proceso continuo  y sistemático que nos permite reunir todas las evidencias posibles en las actividades realizadas durante la enseñanza, además es un proceso cualitativo y cuantitativo de la conducta del alumno y la formulación de juicios.

*      Funciones de la evaluación:
v  Ámbito didáctico: ayuda a desarrollar el proceso de enseñanza de los alumnos en las mejores condiciones posibles dentro del espacio escolar y académico.
v  Ámbito psicopedagógico: permite al profesor desarrollar su proceso de enseñanza personalizado y adaptado a las circunstancias de cada alumno adecuándose a su ritmo de aprendizaje y exigiéndole rendimientos acordes con sus capacidades.
v  Ámbito social: permite aportar logros o resultados definitivos y acredita ante la sociedad los aprendizajes logrados por el alumno.
(Sergio Tobón)

*      Momentos de la evaluación:
v  Evaluación inicial - diagnóstica: se realiza al comienzo del curso académico, consiste en la recogida de datos en la situación de partida, permite decidir los objetivos a conseguir y ver si al final del proceso, los resultados son satisfactorios.
v  Evaluación procesual – formativa: consiste en la valoración a través de la recogida de datos continua y sistemática de satos a lo largo del período de tiempo fijado para la consecución de unas metas. Permite tomar decisiones de mejoras sobre la marcha
v  Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje.


                         
                   Las técnicas de evaluación se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Las técnicas pueden ser de tres tipos: las no formales, que se aplican en el aula y no requieren mayor preparación (observación). Las semiformales, que son ejercicios y prácticas que realizan los alumnos como parte de las actividades de aprendizaje, requieren mayor tiempo de preparación (ejercicios). Y las formales, que se realizan al finalizar una unidad o período determinado, su planificación es mucho más sofisticada (pruebas, exámenes).
                   Los informes de evaluación, recogen la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación, reflejan una información cualitativa flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza. El objetivo de los informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y representantes los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos o representados. Los informes se entregan tres veces a lo largo del curso escolar: antes de las vacaciones de Navidad, antes de las vacaciones de Semana Santa y antes del fin del curso escolar.
                   La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responden a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento.
                   La evaluación por competencias, puede entenderse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social.
(José Leonidas Tobón)
                   Los indicadores de logro, son estructuras pedagógicas que nos permiten estimar los momentos del proceso de aprendizaje por el educando, así como de otras connotaciones referidas a las relaciones con los saberes, sus funcionalidades, las actitudes frente al aprendizaje, entre otros. Son también descriptores de estos momentos que en algunas ocasiones pueden ser cualitativos, aproximándose al concepto de indicador formal o de índices.
                   Los indicadores de logros también son manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjuntos de rasgos observables en el desempeño humano y le permiten al docente ir evaluando parcialmente la competencia y hacer el seguimiento permanente al nivel de comprensión de los conceptos que desarrolla la competencia.


Realizado durante la plenaria



(Doc. Universidad Arturo Prat)


*      Formas de participación en la evaluación:
v Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
v Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso d aprendizaje.
v Heteroevaluación: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes reflexionan para valorar recíprocamente sus acciones.

*      Tipos de evaluación:
v Cualitativa: se orienta a la descripción de logros, avances y alcances de los alumnos en el desarrollo de los procesos. Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación procesual-formativa.
v Evaluación cuantitativa: se orienta por el uso de registros con escalas de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los alumnos en el desarrollo de los procesos.
(Currículo Básico Nacional)

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