sábado, 7 de julio de 2012

PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y ÓDENES DEL AMOR

LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y LOS ÓRDENES DEL AMOR

            La Pedagogía Sistémica (PS), es el resultado de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y el Método de las Constelaciones Familiares.
            La Teoría de los Sistemas, enseña que las personas estamos interconectadas en una red inconsciente de relaciones, y que el desorden en uno de esos sistemas afecta a la salud, a las relaciones y a la motivación para aprender. Como la escuela es un sistema dentro de un sistema mayor (la sociedad) y en ella confluyen los propios sistemas familiares de profesores y alumnos, la Teoría de los Sistemas resulta útil para captar su complejidad y actuar en concordancia.
            Las constelaciones familiares, ayudan a localizar desórdenes en el sistema y a desbloquear situaciones estancadas. Ahora que la tarea educativa y la convivencia escolar resultan tan difíciles, es necesario retomar fuerzas, serenar ánimos y recuperar el amor en la escuela. Para eso sirven las constelaciones: son una herramienta de reconciliación y cambio.
            La PS aporta soluciones en varios niveles:
v  Es la escuela como organización, favorece la cooperación entre la inspección dirección, consultores, profesorado, alumnado y familias.
v  En la escuela como entidad educativa: enriquece las actividades de aprendizaje. Cuando los contenidos educativos introducen elementos familiares y sistémicos, se aprende mejor.
v  En la escuela como ámbito democrático de convivencia: potencia la inclusión, la resolución de conflictos y la participación en la comunidad.
v  En la escuela como motor de mejora continua y perfeccionamiento del profesorado: las constelaciones familiares permiten el análisis de casos y optimizan el funcionamiento del centro.
Los profesionales que se forman el PS desarrollan las siguientes competencias:
v Experimentan más fuerza al trabajar porque se colocan mejor ante situaciones que generan desgate y esfuerzos inútiles.
v Captan el amor desesperado que se manifiesta en los comportamientos disruptivos. Gracias a esta comprensión respetuosa, ayudamos mejor a los alumnos a integrarse.
v Se sincronizan con las familias y así los niños se toman más enserio el estudio y la disciplina.
v Utilizan conceptos sistémicos y constelaciones didácticas en el aula, gracias a eso, los alumnos experimentan pertenencia, afrontan conflictos y desarrollan actitudes prosociales. La experiencia muestra que el alumnado se implica vivamente en estas actividades.
La PS, se aplica o trabaja a cuatro niveles: en la formación del profesorado, en la asesoría pedagógica a la escuela, en los talleres de comunicación y pedagogía, y en el trabajo con alumnos y familias.
v Formación del profesorado: se aplica la visión sistemática al tema del curso y se despliegan constelaciones didácticas para potenciar el aprendizaje. A veces se realizan constelaciones clásicas para ayudar a algún participante a afrontar con más fuerza, alguna situación.

v Asesorías pedagógicas: se apoya el trabajo de comisiones pedagógicas y de equipos directivos aportando visión sistemática a los asuntos que se debaten. En ocasiones de despliega una constelación utilizando figuras para percibir con claridad hacia donde hay que enfocar los cambios.

v Talleres de comunicación y pedagogía: se trabaja desde el análisis de casos. Gracias a ello, se toma conciencia de modo en el que involucran los docentes en los problemas y encuentran formas mejores de ayudar a sus alumnos.

v Trabajo con alumnos y familias: el docente facilita que los padres y madres ocupen el lugar de los adultos para que los niños y niñas puedan ocupar el suyo. Cuando estas posiciones están invertidas, los hijos no se desarrollan bien.
Por eso en el trabajo con alumnos, el docente cuenta siempre con la inestimable ayuda de sus mayores.
(Pilar Feijoo Portero. Pedagoga diplomada en PS)
*      Los órdenes del amor:
La familia tiene un alma común y una conciencia común. Esa alma y esa conciencia cuidan tres órdenes fundamentales:
v  El primer orden: determina que cada miembro del sistema, vivo o muerto, tiene el mismo derecho de pertenecer a dicho sistema.

v   Segundo orden: cuando a algún de la familia o sistema se le niega ese derecho de pertenencia, el alma familiar o del sistema o la conciencia de éstos, trata de restablecer el orden mediante una compensación. La compensación consiste en conectar a una persona recién nacida con la persona que fue excluida, de manera que lo reemplace como compensación hasta que ésta reconozca la dignidad del excluido.

v  El tercer orden: exige que aquellos que estuvieron antes en el sistema, tengan prioridad por encima de los que aparecieron posteriormente.
(Beatriz Mediavilla)

La pedagogía sistemática.
¿Cuáles son los principios de la P.S y como aplicarlos en la escuela?

Realizado durante las plenarias

       
·         La pedagogía sistemática, parte de la teoría de sistema y de las constelaciones familiares.
·         Es fenomenológica: primero es el fenómenos y luego las conclusiones.
·         Es constructivista y promueve el aprendizaje significativo.
·         Utiliza los movimientos sistemáticos como herramienta para la resolución de conflictos.


La Pedagogía sistemática se aplica a cuatro niveles.
1)    Formación del profesorado:
Incluir la P.S en el proceso de formación docente, para garantizar que estos la apliquen en el aula, con dominio, conocimiento y propiedad.

2)    Asesorías pedagógicas:
Se aplican constelaciones para promover la inclusión e integración de todos en el aula.

3)    Talleres de comunicación y pedagogía:
Se parte del estudio de los casos, para de esta forma aplicar las constelaciones adecuadas a cada caso o situación.

4)    Trabajo con alumnos y familia:
El docente promueve el cumplimiento de las funciones de cada participante del sistema, así como el lugar al que pertenecen, para garantizar un proceso de aprendizaje efectivo.

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